SEPI

Gestión de residuos agroganaderos y agroindustriales

Gestión-de-residuos-agroganaderos-y-agroindustriales

La gestión de los residuos agroganaderos y agroindustriales la realizamos a través de plantas de biogás.

En este proceso los residuos se introducen en un depósito cerrado y estanco de hormigón –o digestor – que en ausencia de oxígeno, mediante un proceso de digestión anaeróbica, transforma los desechos en biogás. Este biogás contiene un gran porcentaje de gas metano que le proporciona una alta capacidad calorífica para su combustión y transformación en electricidad o en calor.

Otra de las ventajas de este sistema es que los desechos producidos –que reciben el nombre de digestato-, una vez depurada su carga orgánica contaminante, eliminados los patógenos y los malos olores, pueden utilizarse como abonos para la agricultura por su concentración de nutrientes, evitándose con ello el uso de productos químicos, al mismo tiempo que se reduce la emisión de metano a la atmósfera.

Con esta iniciativa mantenemos nuestro compromiso con el medio ambiente, ya que ayuda a combatir dos de los mayores problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la sociedad actual: las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta y la preocupación por dar solución a la gestión de los residuos que generamos.

La planta de biogás que pusimos en marcha en Juzbado (Salamanca) es la primera instalación de estas características en Castilla y León.

Los servicios que ofrecemos en esta área son:

  • Asesoramiento inicial para la fase de diseño seleccionando la mejor tecnología para realizar plantas a medida.
  • Tramitación del proyecto.
  • Supervisión de la construcción y puesta en marcha de la instalación.
  • Mantenimiento y asesoramiento en la operación.

Gestión-de-residuos-agroganaderos-y-agroindustriales-2

Gestión-de-residuos-agroganaderos-y-agroindustriales-3