SEPI

Dónde estamos

Enusa - Donde estamos

Nuestras oficinas centrales están ubicadas en Madrid. Se trata de la sede social donde están los principales órganos de gobierno: el Consejo de Administración y el Comité de Dirección de la empresa, además de los servicios centrales y de administración, Relaciones Institucionales y las Direcciones de Ingeniería, Combustible, Aprovisionamiento de uranio, Calidad, RRHH y Auditoria Interna.

Presentes en la provincia de Salamanca:

La fábrica de elementos combustibles en Juzbado>

Nuestra fábrica es una de las más innovadoras de Europa al incorporar tecnología de última generación que optimiza los recursos y protege el medio ambiente.

El centro posee un equipo especializado y altamente cualificado que abarca todo el ciclo de producción de combustible: abastecimiento, suministro, almacenamiento de uranio, logística de componentes, fabricación de combustible, control del nivel de calidad del producto, desarrollo de equipos para la fabricación de los productos PWR, BWR y VVER y gestión de la logística y distribución a centrales de España y algunos países europeos.

La fábrica tiene una capacidad máxima de producción anual de unas 500 toneladas de uranio de acuerdo con las Autorizaciones de Explotación y de Fabricación vigentes y con un enriquecimiento máximo del 5% en 235U.

Otras actividades que se llevan a cabo en la fábrica son las que realizan Ingeniería de Calidad, que controla y certifica la calidad final del producto, Ingeniería del proceso que desarrolla los equipos y procesos para llevar a cabo la fabricación de los diferentes productos y los Servicios de Combustible que coordinan la realización de las campañas de inspección y reparación.

La seguridad es el principal pilar de la empresa y por ello la fábrica tiene un departamento de Seguridad que garantiza la correcta operación de la instalación desde el punto de vista nuclear, físico, radiológico y ambiental. La empresa realiza una inversión continua en la renovación de equipos, optimización de los procesos y mejora de los sistemas de seguridad.

La fábrica cuenta con seis laboratorios especializados que realizan un seguimiento del proceso de fabricación, mantienen la vigilancia ambiental del entorno y controlan la dosimetría del personal. Estos laboratorios siguen estrictos criterios de calidad, independencia, experiencia, profesionalidad, seguridad y respeto al medio ambiente, avalados por las certificaciones ENAC según la norma ISO 17.025 y por AENOR según la norma ISO 9.002.

ENUSA – EXTERIORES FÁBRICA ELEMENTOS COMBUSTIBLES JUZBADO  ENUSA – EXTERIORES FÁBRICA ELEMENTOS COMBUSTIBLES JUZBADO  ENUSA – ÁREA MECÁNICA FÁBRICA ELEMENTOS COMBUSTIBLES JUZBADO   ENUSA – ÁREA MECÁNICA FÁBRICA ELEMENTOS COMBUSTIBLES JUZBADO


Centro de Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo)>

En el año 2000 finalizaron las actividades de explotación en las antiguas minas de uranio de Saelices el Chico, comenzando inmediatamente el desmantelamiento de las instalaciones radiactivas de proceso y la restauración del espacio natural afectado por las labores mineras.

En el año 2003 finalizó el desmantelamiento de la Planta Elefante y de sus eras de lixiviación y en 2009 la restauración definitiva de las explotaciones mineras, estando ambos proyectos en el periodo de vigilancia y control correspondientes.

Este proyecto de recuperación medioambiental minera uno de los de mayor magnitud acometido en España y uno de los más importantes de la Unión Europea con un presupuesto previsto de 150 millones de euros.

ENUSA - RESTAURACIÓN MINAS SAELICES EL CHICO-1ENUSA - RESTAURACIÓN MINAS SAELICES EL CHICO-2ENUSA - RESTAURACIÓN MINAS SAELICES EL CHICO-3ENUSA - RESTAURACIÓN MINAS SAELICES EL CHICO-4


Planta de biogás en Juzbado>

En 2011 se puso en marcha una planta de biogás en la localidad de Juzbado donde se lleva a cabo la gestión de residuos agroganaderos y agroindustriales para valoración agronómica del digestato y la obtención de energía renovable.

Se trata de la primera planta de estas características en Castilla y León. Tiene una capacidad de tratamiento de 20.000 toneladas de residuo/año, una potencia de generación de 500 kW y puede operar más de 8.000 horas de funcionamiento al año.

ENUSA – PLANTA DE BIOGÁS JUZBADO-1ENUSA – PLANTA DE BIOGÁS JUZBADO-2ENUSA – PLANTA DE BIOGÁS JUZBADO-3ENUSA – PLANTA DE BIOGÁS JUZBADO-4


Presentes en otras regiones nacionales:

Planta de residuos sólidos urbanos en Maestre de Cervera en Castellón>

Se trata de un complejo formado por la planta bio-tecnológica más avanzada en España para la valorización de RSU y asimilables a través del biosecado y oxidación acelerada.

Da servicio a 49 municipios con una población máxima estacional de 300.000 habitantes y de media puede tratar 120.000 t/año

ENUSA –PLANTA DE RSU CASTELLÓN-1ENUSA –PLANTA DE RSU CASTELLÓN-2ENUSA –PLANTA DE RSU CASTELLÓN-3ENUSA –PLANTA DE RSU CASTELLÓN-4

Antiguas instalaciones mineras de uranio La Haba (Don Benito, Badajoz)

Las explotaciones mineras de uranio de La Haba estuvieron en explotación entre los años 1966 a 1990, año en el que cesó su actividad y se iniciaron las labores de restauración medioambiental.

Durante los años de operación de la Planta se produjeron un total de 190, 8 t de concentrados de uranio con una ley de 86,22% en U3O8. Tomada la decisión de finalizar la producción, ENUSA puso en marcha un programa integral de clausura que abarcaba tanto a la restauración del espacio natural afectado por las labores mineras, como al desmantelamiento de las instalaciones de tratamiento de minerales. La restauración está completamente finalizada y en agosto de 2004 se clausuró y actualmente el emplazamiento está en fase de vigilancia y control a largo plazo.

ENUSA–LA HABA-1ENUSA–LA HABA-2ENUSA–LA HABA-3ENUSA–LA HABA-4