SEPI

Quiénes somos

Áreas de negocio

Imagen decorativa

Negocio
nuclear

INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y FABRICACIÓN

Imagen decorativa

Negocio
medioambiental

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

ENUSA – OFICINAS JUZBADO

ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E. (en adelante, ENUSA) es una empresa pública participada en un 60% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y en el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que a su vez pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Somos la empresa matriz del Grupo Enusa que se completa con las filiales EMGRISA y ETSA.

Dividimos nuestras actividades en dos áreas de negocio: nuclear y medioambiental.

El negocio nuclear tiene como principal actividad la primera parte del ciclo del combustible nuclear que consiste en:

  • La gestión del suministro de uranio enriquecido destinado a centrales nucleares españolas.
  • El diseño, la fabricación y el suministro de combustible a centrales nucleares nacionales y extranjeras.
  • Los servicios de ingeniería en todo lo relativo a la gestión y optimización del uso del combustible en el reactor.
  • Los servicios de combustible en actividades de inspección, reparación, manejo en fresco e irradiado, actuando como soporte a las centrales nucleares.
  • El transporte de material nuclear y mercancías radiactivas a través de nuestra filial ETSA.

Dentro de las actividades nucleares también desarrollamos capacidades tecnológicas para la segunda parte del ciclo de combustible y la venta de equipos de inspección de combustible fresco e irradiado.

Nuestro negocio medioambiental se centra en servicios para la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento energético. A través de nuestra filial EMGRISA llevamos a cabo el tratamiento y la gestión de todo tipo de residuos (industriales, sólidos urbanos, agroganaderos y agroindustriales), la caracterización y tratamiento de suelos y aguas contaminadas, la ingeniería y consultoría ambiental y estudios radiológicos.

Como complemento a estas actividades nuestro área medioambiental supervisa la restauración de antiguas instalaciones mineras de uranio en Saelices el Chico y La Haba con el objetivo de recuperar el espacio natural afectado para tratar de devolverlo a su estado original, con unas condiciones medioambientales y radiológicas lo más similares posibles a antes de las explotaciones mineras.


Acuerdos estratégicos

Enusa - Acuerdos internacionalesLos reactores nucleares de las centrales españolas a los que suministramos combustible (todas excepto la central nuclear de Trillo) se construyeron con tecnologías de la compañía Westinghouse para los denominados reactores de agua a presión (PWR), y de General Electric para los reactores de agua de ebullición (BWR). Por ello, desde el inicio firmamos acuerdos de intercambio de tecnología con estas dos empresas, tanto para las aplicaciones de ingeniería como de fabricación de los elementos combustibles.

La buena relación existente entre las partes y la excelente reputación internacional nos ha permitido alcanzar conciertos de colaboración tanto con Westinghouse como con General Electric. Estas alianzas se han plasmado en la creación de alianzas comerciales o acuerdos concretos para abordar el mercado europeo, llegándose en la actualidad a dedicar más de la mitad de la producción a dicho mercado.

En 2007 constituimos la alianza Spanish Nuclear Group for Cooperation (SNGC) con ENSA y Tecnatom, convirtiéndose en 2008, con la incorporación de Ringo Válvulas, en un consorcio de empresas, AIE SNGC, en el que cada empresa sostiene un interés del 25 %. El objetivo del SNGC es el suministro de productos nucleares y servicios en el extranjero, enfocándose principalmente en China y Sudamérica.


Nuestros clientes

MAPA CLIENTES-SECCION
ÁREA DE COMBUSTIBLE:

En España >

Suministramos nuestros productos y servicios a las empresas eléctricas españolas, propietarias de las centrales nucleares de nuestro país. Trabajamos con las centrales nucleares de Santa María de Garoña, Cofrentes, Almaraz 1 y 2, Ascó I y II y Vandellós II y Trillo.

Con el fin de dar un apoyo cada vez más integrado a nuestros clientes, ampliamos nuestra cartera de servicios a estas centrales incluyendo actividades relacionadas con el manejo de combustible fresco e irradiado así como soporte técnico en las paradas por recarga. Además, se han establecido diversas áreas de colaboración tanto con los clientes como con las autoridades de seguridad nuclear españolas para la caracterización de combustible irradiado con vistas a su almacenamiento en seco en las propias plantas y el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En Europa >

La amplia experiencia demostrada durante todos estos años y nuestro alto nivel técnico nos han permitido abrir fronteras y desarrollar nuestra actividad en todo el continente europeo, siendo Francia, Bélgica, Suecia y Alemania algunos ejemplos de países donde operamos y mantenemos una importante carga de trabajo.

China >

La actividad del Spanish Nuclear Group for Cooperation (SNGC) durante los últimos años ha sido intensa y prueba de ello es el actual proceso de desarrollo de los acuerdos de colaboración suscritos en años anteriores con las principales empresas con activos nucleares del país asiático. Dichos acuerdos posicionan al SNGC como una alternativa real para el suministro de productos y servicios tanto para las centrales en operación como para los nuevos reactores en fase de construcción. También nos movemos por el país asiático individualmente vendiendo equipos de inspección desarrollados con tecnología propia fruto del trabajo desarrollado estos años ENUSA ha logrado diversos contratos de suministro de equipos de inspección de combustible, tanto fresco como irradiado, desarrollados con tecnología propia.

ÁREA MEDIOAMBIENTAL:

Llevamos a cabo actividades de restauración e integración paisajística de terrenos afectados por actividades mineras e industriales, el desarrollo de nuevas tecnologías para la reducción de residuos y su posterior aprovechamiento energético y los trabajos de caracterización de suelos contaminados en diferentes puntos de la geografía española. Tenemos clientes en la Comunidad de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Murcia, Navarra y Castellón.