SEPI

Archivos

ENUSA acoge la 29ª Reunión del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica CEIDEN

El Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica del CEIDEN celebró su 29ª Reunión el pasado jueves 16 en la Fábrica de combustible nuclear que ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A. tiene en Juzbado (Salamanca).

En 1999 el Mº de Industria y Energía crea la Comisión Estratégica de I+D Nuclear (CEIDEN) con el fin de promover y coordinar iniciativas de colaboración en programas de investigación y desarrollo en el sector nuclear español, Comisión que en 2007 constituye la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (PT CEIDEN).

Desde entonces, la PT CEIDEN se ha convertido en un foro de referencia para el conjunto de la industria nuclear española, donde se elabora una estrategia común con el fin de poner en valor las múltiples capacidades disponibles, concertar nuevos proyectos de cooperación y conseguir una comunicación eficaz con instituciones nacionales y europeas en el ámbito del I+D+i. Su órgano ejecutivo, el Consejo Gestor, está presidido por Rosario Velasco, vicepresidenta del CSN, y cuenta además con representantes de varios Ministerios y Universidades, empresas eléctricas, Ciemat, ENSA, Enresa, ingenierías del sector nuclear, Tecnatom y ENUSA.

Hasta ahora se han puesto en marcha destacables proyectos que comprenden amplios campos de interés para el sector nuclear, entre los que conviene señalar: la gestión del combustible gastado; la gestión de la vida útil de los materiales de los reactores; los nuevos proyectos nucleares; las capacidades de formación, de entrenamiento y de gestión del conocimiento; las capacidades en instalaciones de I+D; las capacidades en simulación.

ENUSA ha colaborado con el CEIDEN desde su creación como uno de los miembros más activos, liderando alguna de las iniciativas y participando en la mayoría de los proyectos emprendidos. En varias ocasiones ha sido anfitrión de la reunión de su Consejo Gestor en sus oficinas de Madrid y, en esta ocasión, en Salamanca con el fin de ofrecer la oportunidad de visitar y conocer las instalaciones de la Fábrica de combustible nuclear.

En la visita a la instalación de Juzbado estuvieron representantes de CSN, Ciemat, Endesa, Gas Natural Fenosa, Enresa, Ensa, GNF Ingeniería, Minetur, Tecnalia, UPM y UPNA. La visita técnica suscitó un elevado interés y un reconocimiento de las capacidades tecnológicas de ENUSA.

Visita Plataforma Tecnológica CEIDEN en ENUSA