SEPI

Archivos

ENUSA finaliza 2018 con los mayores contratos de suministro y servicios asociados de su historia

Sin duda, 2018 será considerado como uno de los mejores años de la empresa pública ENUSA. La firma de los contratos con la finlandesa TVO y con las tres principales eléctricas españolas, IBERDROLA, NATURGY y ENDESA ha supuesto un impulso importante de la empresa pública tanto a nivel de negocio como de recuperación de mercado en los países nórdicos tras años de ausencia.

Por una parte, el contrato sellado por GENUSA y TVO se produce tras una oferta competitiva que extiende la relación entre ambas desde 2020 hasta 2038 e incluirá recargas de GNF2, un diseño de combustible de altas prestaciones diseñado para ofrecer un aumento de la producción de energía mientras se reducen los costos generales del ciclo de combustible. A lo largo del contrato, ambas empresas evaluarán la idoneidad de los futuros diseño de combustibles para cumplir con los objetivos operacionales de TVO.

Para el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, este contrato ha sido posible “gracias a la confianza y seriedad mostrada con nuestros clientes, a nuestro compromiso por seguir impulsando la investigación y la mejora de nuestros productos y prestaciones y, cómo no, a la inestimable colaboración de todas las personas que conforman esta gran empresa”. Cree que es un “gran hito porque, por una parte, supone recuperar un mercado que se había perdido y que es muy importante y, por otra, supone estabilidad económica y financiera para los próximos años y es un aliciente para seguir trabajando en proyectos que permitan a ENUSA seguir creciendo y ser referente a nivel internacional.

Así pues, la planta de Juzbado vuelve a fabricar combustible para las centrales nucleares de los países nórdicos tras unos años de ausencia en este mercado. Una buena noticia para el entorno de local de la fábrica salmantina porque garantiza la empleabilidad y el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla. Una acción imprescindible para el objetivo que, seguro, persiguen los municipios de la comarca de fijación de población joven que permita la revitalización local.

Por otra parte, el acuerdo que extiende la relación entre la empresa pública ENUSA y las eléctricas ENDESA, Iberdrola y Naturgy se convierte, hasta la fecha, en el mayor acuerdo de suministro de combustible y servicios asociados de la historia del Grupo.

Las eléctricas, propietarias de los cinco reactores de diseño Westinghouse que operan en España –Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2 y Vandellós II- , han extendido su compromiso con ENUSA al suministro de 24 recargas de combustible nuclear y servicios asociados que se dividirá en ocho recargas para las unidades 1 y 2 de la central nuclear de Almaraz, 11 para los reactores 1 y 2 de la central de Ascó y, finalmente cinco recargas para la central de Vandellós.

Se trata de un contrato que da continuidad a los firmados hasta ahora, y como ellos, un contrato integrado que cubre las necesidades de las centrales relacionadas con el combustible nuclear. En ese sentido, ENUSA se compromete a suministrar el combustible nuclear para todas las recargas mencionadas, el diseño del núcleo y el licenciamiento de los correspondientes ciclos de operación para esas regiones de recarga, así como otros servicios de ingeniería asociados con el combustible, incluyendo las herramientas para el seguimiento de la operación. Además, ENUSA proporcionará los servicios de combustible en las centrales durante todo el periodo de vigencia del contrato, desde el manejo de combustible fresco hasta la gestión del combustible irradiado durante las paradas de recarga.

La firma de este contrato pone de manifiesto la confianza que las empresas que gestionan estos reactores tienen en ENUSA, avalada por el buen comportamiento del combustible en operación y la flexibilidad y disposición de ENUSA para atender a sus necesidades con relación al combustible nuclear.

Para José Vicente Berlanga, presidente de ENUSA, este contrato es “uno de los mayores hitos de ENUSA, fruto del rigor, la confianza y seriedad mostrada con nuestros clientes, a nuestro compromiso por seguir impulsando la I+D+i, la mejora de nuestros productos y prestaciones y la total implicación de todas las personas que trabajan en esta empresa”

ENUSA cuenta con el acuerdo de Licencia con Westinghouse, vigente desde el año 1974, para proveer del combustible a estos reactores. Esa alianza con el principal tecnólogo en combustible PWR a nivel mundial como proveedor de la tecnología base, garantiza el acceso a los últimos progresos en materia de combustible nuclear y asegura que los reactores españoles recibirán siempre el combustible más avanzado, de modo que se garantiza su operación de forma segura y fiable y para el largo plazo.