SEPI

Código de conducta y Canal de Denuncias

En ENUSA disponemos de un Código de Conducta que supone el marco de referencia para asegurar una gestión responsable y un comportamiento ético de los miembros de la organización en el desempeño de su actividad.

Este código contiene los valores corporativos y las pautas de comportamiento a seguir, formuladas a través de principios y compromisos, y constituye una apuesta firme de la compañía por la gestión ética y transparente como motor para la consolidar su imagen y lograr una mejor reputación..
Descarga el Código de conducta


Canal de comunicación

De conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E (en adelante “ENUSA”) con NIF A28286375 domicilio social en C/ Santiago Rusiñol, 12. 28040 Madrid.
 
Sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar y tramitar la denuncia, queja o sugerencias que usted nos comunique por medio del Canal de Denuncias habilitado para ello. La base que legitima el tratamiento es el consentimiento prestado por Usted para la formulación de la denuncia. ENUSA no comunicará sus datos a terceros destinatarios, salvo que de la información facilitada sea necesario iniciar acciones legales en las que sea preciso su identificación.
 
Le recordamos que tiene derecho a acceder, rectificar sus datos, revocar su consentimiento, así como solicitar la portabilidad y la supresión de los mismos, pudiendo reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, si considera que ha habido una vulneración de sus derechos. Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos, a través de la dirección física anteriormente indicada o a través del correo electrónico dpd@enusa.es, indicando en el asunto “Protección de Datos”
 
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Protocolo del Canal de Denuncias.

La Ley Orgánica 5/2010 introdujo en el Código Penal la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ser condenadas por la comisión de determinados delitos. Como consecuencia de ello y siendo el cumplimiento de la legalidad uno de los principios y valores esenciales que rige su actividad, ENUSA ha implantado un Modelo de Organización, Gestión y Control para la Prevención de Delitos (en adelante, el “Modelo”), en el cual se establecen las normas y controles necesarios para tratar de evitar en la medida de los posible la comisión de conductas delictivas por parte de los administradores, directivos y empleados de ENUSA o, al menos, cuando ello no sea posible, facilitar su detección.

Pues bien, uno de los controles más relevantes que establece el Modelo (también previsto en el Código de Conducta) es la obligación de todos los administradores, directivos y empleados de ENUSA de comunicar al Órgano de Vigilancia la existencia de incumplimientos de las normas y controles contenidos en el Modelo, el Código de Conducta y el Protocolo Anticorrupción. Tal es la importancia de esta obligación que, sin ella, resultaría altamente difícil la prevención y detección de delitos, pues son las personas de ENUSA quienes, como en toda empresa, tienen el conocimiento directo de las actuaciones realizadas en el seno de la misma.

El objetivo del Protocolo del Canal de Denuncias es, por tanto, el establecimiento de un conjunto de normas que regulen un cauce específico por el que las personas que conforman ENUSA puedan cumplir con su obligación de denunciar ante el Órgano de Vigilancia las irregularidades de las que tengan conocimiento con libertad, sin temor a represalias y garantizando su confidencialidad. Asimismo, dicho Protocolo establece los mecanismos adecuados para que se respeten los derechos de la persona denunciada, incluyendo los reconocidos en la normativa de protección de datos de carácter personal.”

– Protocolo del Canal de Denuncias