SEPI

Código de conducta y Canal de Denuncias

En ENUSA disponemos de un Código de Conducta que supone el marco de referencia para asegurar una gestión responsable y un comportamiento ético de los miembros de la organización en el desempeño de su actividad.

Este código contiene los valores corporativos y las pautas de comportamiento a seguir, formuladas a través de principios y compromisos, y constituye una apuesta firme de la compañía por la gestión ética y transparente como motor para la consolidar su imagen y lograr una mejor reputación..

Descarga el Código de conducta


Canal de comunicación

Canal de recepción de Quejas/Denuncias o Sugerencias al Código de Conducta de ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E.

Para la formalización de una Queja/denuncia o Sugerencia al Código de Conducta es imprescindible el envío de la siguiente información al Canal de recepción elegido (1) o (2):

  • Descripción del hecho causante.
  • Nombre, apellidos y DNI (*) de quien inicia la Queja/Denuncia o Sugerencia.
  • Forma de contacto: Datos de correo postal o dirección de correo electrónico, o teléfono

(1) Correo postal a la dirección:
Enusa Industrias Avanzadas S.A., S.M.E.
Comité de Vigilancia del Código de Conducta
C/ Santiago Rusiñol 12, 28040 Madrid

(2) Correo electrónico a la dirección:
Para Quejas-denuncias canaldedenuncias@enusa.es
Para Sugerencias canaldesugerencias@enusa.es

(*)“En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales incorporados al presente formulario de denuncia o sugerencia formarán parte de nuestro fichero de Denuncias y Sugerencias, creado por Enusa Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E., e inscrito en el Registro de Protección de Datos dependiente de la Agencia Española de Protección de Datos, con la finalidad de mantener la presente relación que por medio del presente formulario se inicia, así como el envío de ulteriores comunicaciones e incidencias relacionadas con la referida sugerencia o denuncia. La cesión de los datos requeridos tiene carácter de obligatoria, y la negativa a suministrarlos impedirá el mantenimiento de la presente relación, así como la posibilidad de mantenerle informado mediante sucesivos comunicados relativos al contenido de la sugerencia o denuncia que Vd. formula. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos puede dirigirse a Enusa Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E., calle Santiago Rusiñol nº 12, 28040-Madrid, mediante correo certificado, o bien mediante correo electrónico a la dirección LOPD@enusa.es. En dicha comunicación deberá indicar el derecho que desea ejercitar, y deberá acompañarse fotocopia del DNI o pasaporte, a fin de acreditar que es el propio interesado quien ejercita el derecho en cuestión”.

Hay que reseñar que durante 2016 no se ha registrado ningún incidente o incumplimiento relativo al Código de Conducta Corporativa.


Protocolo del Canal de Denuncias.

La Ley Orgánica 5/2010 introdujo en el Código Penal la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ser condenadas por la comisión de determinados delitos. Como consecuencia de ello y siendo el cumplimiento de la legalidad uno de los principios y valores esenciales que rige su actividad, ENUSA ha implantado un Modelo de Organización, Gestión y Control para la Prevención de Delitos (en adelante, el “Modelo”), en el cual se establecen las normas y controles necesarios para tratar de evitar en la medida de los posible la comisión de conductas delictivas por parte de los administradores, directivos y empleados de ENUSA o, al menos, cuando ello no sea posible, facilitar su detección.

Pues bien, uno de los controles más relevantes que establece el Modelo (también previsto en el Código de Conducta) es la obligación de todos los administradores, directivos y empleados de ENUSA de comunicar al Órgano de Vigilancia la existencia de incumplimientos de las normas y controles contenidos en el Modelo, el Código de Conducta y el Protocolo Anticorrupción. Tal es la importancia de esta obligación que, sin ella, resultaría altamente difícil la prevención y detección de delitos, pues son las personas de ENUSA quienes, como en toda empresa, tienen el conocimiento directo de las actuaciones realizadas en el seno de la misma.

El objetivo del Protocolo del Canal de Denuncias es, por tanto, el establecimiento de un conjunto de normas que regulen un cauce específico por el que las personas que conforman ENUSA puedan cumplir con su obligación de denunciar ante el Órgano de Vigilancia las irregularidades de las que tengan conocimiento con libertad, sin temor a represalias y garantizando su confidencialidad. Asimismo, dicho Protocolo establece los mecanismos adecuados para que se respeten los derechos de la persona denunciada, incluyendo los reconocidos en la normativa de protección de datos de carácter personal.”

A continuación se insertaría el documento denominado “Protocolo del Canal de Denuncias”, en formato PDF.