Sobre Enusa
Inicio > Comunicación > Notas de prensa

Enusa selecciona a Berkeley Resources como Adjudicataria Provisional para el Acuerdo de Colaboración en su dominio minero de Salamanca

• Enusa comunicó el 15 de julio a la empresa australiana Berkeley Resources que era la Adjudicataria Provisional del Acuerdo de Colaboración.

• Para que la adjudicación sea definitiva, el proyecto de Berkeley deberá garantizar una serie de requisitos técnico-económicos y medioambientales.

• El acuerdo entre Enusa y Berkeley, cuando sea definitivo, conllevará la constitución de un Consorcio sobre el dominio minero a favor del Estado, previa aprobación en Consejo de Ministros.

El pasado 15 de julio de 2008, Enusa Industrias Avanzadas, S.A. notificó a Berkeley Resources LTD que, tras evaluar las ofertas recibidas de varias empresas del sector, había sido elegida como Adjudicataria Provisional del Acuerdo de Colaboración en el dominio minero y otros activos que posee Enusa en la provincia de Salamanca. El objetivo de este acuerdo es la realización de trabajos de exploración, investigación y posteriormente - si fuera viable - de explotación de los yacimientos dentro del dominio minero de Enusa.

Para que la adjudicación sea definitiva, primero se deberán resolver favorablemente una serie de consideraciones que debe cumplir Berkeley Resources, referidas a responsabilidades medioambientales, utilización que haría de la planta Quercus que tiene Enusa en sus instalaciones mineras de Saelices el Chico (Salamanca), y plazo de ejecución del correspondiente Estudio de Viabilidad por parte de la empresa australiana.

En el caso de que se cumplan los requisitos antes mencionados, se creará un Consorcio de actuación (fórmula empresarial de gestión de las actividades mineras en reservas a favor del Estado) para la exploración, investigación y explotación del dominio minero, según establece el artículo 21 del reglamento de la Ley de Minas. Dicho consorcio, que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros, establecerá las actividades mineras dentro de las reservas a favor del Estado español, y será suscrito por Enusa (en nombre del Estado ya que es una empresa pública) y Berkeley.

En virtud de este acuerdo, Berkeley realizará diversos trabajos mineros (exploración e investigación) con su correspondiente estudio de viabilidad, tras los cuales se decidirá definitivamente si proceder o no a la explotación minera de los yacimientos. El plazo estimado para tomar esta decisión será de aproximadamente dos años.