SEPI

Medio ambiente

ENUSA – RESPECTO MEDIOAMBIENTAL (FOTO PEDRO PABLO HERNÁNDEZ)

En ENUSA somos conscientes de nuestra responsabilidad para con el medio ambiente y por ello realizamos un estricto control sobre el impacto que nuestras actividades industriales tienen sobre el entorno.

Con el fin de identificar y prevenir los posibles efectos ambientales de la actividad de la fábrica de Juzbado y minimizar nuestro impacto en el entorno, desarrollamos un sistema de gestión ambiental aplicando para ello las disposiciones que establece la legislación ambiental vigente. Así, nuestro sistema de gestión de calidad y medio ambiente se basa en los manuales, procedimientos y normas de operación aprobados por los organismos reguladores competentes, y se actualiza permanentemente con las prácticas más adecuadas y las tecnologías más eficaces para los trabajos desarrollados en cada momento.

Nuestra fábrica dispone de su correspondiente Servicio de Protección Radiológica, responsable de controlar el impacto radiológico de nuestra instalación a través del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) que consta de un Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y del Programa de Vigilancia Químico Ambiental (PVQA).

En ENUSA contamos con seis laboratorios especializados que siguen estrictos criterios de calidad, independencia, experiencia, profesionalidad, seguridad y respeto al medio ambiente, avalados por las certificaciones de las técnicas por ENAC según la norma UNE- EN ISO/IEC 17025 y del sistema de gestión de calidad por AENOR según la norma UNE–EN ISO 9.001. En ellos se analizan muestras del proceso de fabricación y de los programas de vigilancia de la instalación, así como la dosimetría del personal o la determinación de la calidad de aguas de consumo humano o de parámetros de vertido.

El Sistema de Gestión Ambiental está implantado y certificado por AENOR (Nº CGM-99/031) desde abril de 1999, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 14001. Además, en julio de 2003 nos adherimos al Reglamento Europeo EMAS. Somos la primera instalación industrial de Salamanca y la segunda de Castilla y León que obtuvimos dicha verificación, un factor que evidencia nuestro alto nivel de excelencia en gestión ambiental y nuestro gran compromiso con la protección del entorno.

En 2005 adaptamos nuestro Sistema de Gestión Ambiental a la nueva Norma UNE-EN ISO 14001: 2004, un proceso respaldado por la certificación del Sistema (Nº GA- 1999/0031) conforme a los requisitos de la nueva norma en la auditoría externa realizada por AENOR y desde 2010 el Sistema se encuentra adaptado a los requisitos del nuevo Reglamento Europeo 1221/2009 EMAS III. De esta manera, se da cumplimiento al compromiso de mejora continua recogido en nuestra Política Ambiental.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental comprende los siguientes elementos:

  • Política Ambiental. Documento público en el que se refleja el compromiso de la Dirección de ENUSA con el medio ambiente.
  • Estructura organizativa. La Dirección de Sistemas de Calidad de ENUSA tiene asignadas las responsabilidades del mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Registro de los requisitos legales y de otros requisitos aplicables.
  • Identificación y evaluación de impactos ambientales directos e indirectos generados por las actividades de la fábrica.
  • Establecimiento de objetivos y metas ambientales anuales.
  • Programa de Gestión Ambiental. Asignación de responsabilidades y recursos, con una planificación temporal de las diferentes actividades necesarias para alcanzar su cumplimiento.
  • Plan de formación para los trabajadores. Se define cada año para todo el personal de la empresa y abarca tres niveles: sensibilización, mejora de la capacitación, y específica del trabajo a realizar.
  • Control operacional. Vigilancia de los aspectos ambientales de la fábrica, diferenciados en dos bloques: control radiológico y control no radiológico.
  • Comunicación. Principalmente mediante la Declaración Ambiental (validada conforme los requisitos del reglamento EMAS), y puesta a disposición del público en la página web de ENUSA (www.enusa.es)
  • Evaluación periódica del cumplimiento de los requisitos legales.
  • Auditorías anuales del Sistema de Gestión Ambiental que se somete a dos tipos de auditoría: interna y externa (tanto de la entidad certificadora/verificadora como de clientes).
  • Revisión anual del Sistema por parte de la Dirección. Evaluación formal del estado y conformidad del Sistema de Gestión Ambiental en relación con la Política Ambiental declarada.

Tanto la política ambiental de ENUSA como nuestro desempeño ambiental pueden ser consultados en la Declaración Ambiental de la Fábrica de elementos combustibles de Juzbado.