SEPI

Pacto mundial de Naciones Unidas

En 1999, en la Cumbre Económica Mundial en Davos, Kofi Annan presentó esta iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países la acogieran como parte integral de su estrategia y sus operaciones. Diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Diez principios que, en ENUSA, hacemos propios.

LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

Derechos Humanos >

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Derechos Laborales >

  1. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  4. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Derechos Medioambientales >

  1. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  2. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  3. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la Corrupción >

  1. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

En 2002 se creó la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) de la que somos socios fundadores, y que a día de hoy, es una de las redes más activas a nivel mundial. Además de este compromiso ético, las empresas deben presentar periódicamente un Informe de Progreso donde se refleja el grado de cumplimiento e implantación de los diez principios. Anualmente presentamos nuestros Informes que pueden ser consultados en la página web del Pacto Mundial.

Otras dos iniciativas importantes de la empresa dentro de nuestro compromiso con los diez principios que propugna el Pacto son:

Incluir en nuestro sistema de evaluación de cualificación de suministradores, la consideración del nivel de adherencia de éstos a los diez principios y su compromiso con la Responsabilidad Social.

Editar y distribuir entre nuestros empleados un folleto informativo sobre el Pacto Mundial: qué es, qué objetivos persigue, cómo funciona, y qué supone para nuestra organización formar parte del mismo.