SEPI

Sociedad

SALAMANCA – PATIO DE LAS ESCUELAS (FOTO PEDRO PABLO HERNÁNDEZ)

En ENUSA contribuimos al desarrollo social de las comunidades en las que operamos y realizando actividades que repercuten directamente en su progreso económico, social y cultural.

Con el propósito de aportar el mayor valor añadido a la economía de la zona y, al mismo tiempo beneficiar al tejido económico local, ENUSA da prioridad en sus compras y contrataciones de servicios a empresas ubicadas en Salamanca, siempre dentro del marco del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. El indicador que informa con mayor claridad de la influencia de ENUSA en la economía de la provincia son sus exportaciones. En los últimos años más de la mitad de las exportaciones salmantinas tienen su origen en los movimientos comerciales llevados a cabo por la fábrica de ENUSA, principalmente a Francia, Bélgica y los países nórdicos.


Patrocinio y mecenazgo >

Como empresarios y gestores de organizaciones nos enfrentamos cada día a muchas decisiones y, en la mayor parte de las ocasiones, se trata de dilemas éticos. Está claro que la continuidad de nuestro negocio y de nuestro trabajo depende de nuestra eficiencia en los procesos técnicos y operativos pero también, y fundamentalmente, de la opinión que de nosotros tengan los demás.

En ENUSA consideramos que la sostenibilidad empresarial está fundamentada en un negocio que tiene como visión prioritaria la subsistencia a lo largo del tiempo, pero también es necesario un compromiso social de la compañía con su entorno. Para ello, colaboramos con varias fundaciones y proyectos culturales, y con diversos organismos sociales. Estas actividades reportan notoriedad a la empresa, mejora nuestra imagen, además de contar con un importante impacto social. Entre las aportaciones realizadas se encuentran las de:

  • Asociación Amigos Museo Reina Sofía.
  • Energía sin Fronteras.
  • Patronato de la Universidad de Salamanca.
  • Fundación General Universidad de Salamanca.
  • Fundación Ciudad Rodrigo.

Otras colaboraciones de la empresa >

  • Patrocinio del Certamen de Pintura en el medio rural de Juzbado.
  • Patrocinio de la obra mural “Libro Abierto” en el frontón del complejo deportivo de Los Berrocales de Juzbado.
  • Patrocinio de la restauración de la fachada de la Iglesia de Saelices El Chico.
  • Patrocinio del taller ‘El Tren de los Colores’ en la escuela de verano de Saelices El Chico.
  • Colaboración económica con la villa romana de Saelices el Chico, que data del siglo III a.C. y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
  • Patrocinio de la exposición Las Edades del Hombre que tuvo lugar en Ciudad Rodrigo durante 2006.
  • Patrocinio de la restauración del retablo de la Catedral Vieja de Salamanca en el año 1998.
  • Patrocinio de los trabajos de restauración de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad salmantina del siglo XVI en 2011, que está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Acciones de patrocinio y mecenazgo de ENUSA enfocadas a la conservación y sensibilización medioambiental con Juzbado en 2010:

Centro de Interpretación Geológica

Este proyecto, titulado “Centro de Interpretación Geológica sobre la Falla de Juzbado-Penalva Do Castello y sus cortados Graníticos”, se encuentra dentro del proyecto “Juzbado, libro abierto del paisaje” y se pone en valor el amplio patrimonio cultural, social y ambiental de la comarca ribereña, así como el valor geológico y patrimonial de la falla de Juzbado-Penalva do Castello.

Proyecto de Recuperación de la Ribera del río Tormes a su paso por Juzbado

El desarrollo del proyecto “Recuperación del Río” tiene como objetivos conseguir la mejora ambiental de la formación ribereña y poner en valor los valores ecológicos y educativos de dicho ecosistema como espacio público.

La zona a trabajar pertenece al Lugar de Interés Comunitario Riberas del Río Tormes y afluentes y presenta un alto interés ecológico. Los trabajos que se llevan a cabo se engloban dentro de un proyecto denominado Arte Emboscado, un espacio expositivo al aire libre en un bosque de ribera con alta calidad ecológica y educativa.