EMGRISA


Desde hace años ENUSA lidera proyectos innovadores de medio ambiente estructurados en varias áreas de trabajo.

La Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A., S.M.E., M.P. (Emgrisa), fue constituida en 1990 como instrumento del Ministerio con competencias en materia de Medio Ambiente para llevar a cabo los objetivos de los planes nacionales de residuos industriales y de descontaminación de suelos. Desde 2003 pertenece al Grupo ENUSA.

Emgrisa es medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado y del sector público estatal, según la Ley 30/2007 de Contratos del sector Público, desde el 11 de mayo de 2009.

Las actividades principales de Emgrisa son la gestión integral de Residuos Peligrosos y No Peligrosos y el tratamiento de suelos y aguas contaminadas.

Emgrisa cuenta con dos centros de tratamiento y transferencia de residuos peligrosos: uno en Extremadura y otro Castilla La Mancha. Además, tiene participación en dos empresas: REMESA, Centro de Gestión de los Residuos de la ciudad autónoma de Melilla, y CETRANSA, Centro Integral de Tratamiento de Residuos industriales peligrosos en Valladolid.

Y desde 2014 Emgrisa, con el apoyo del Gabinete Técnico medioambiental de ENUSA, desarrolla los trabajos de ingeniería y consultoría ambiental de ENUSA, así como la comercialización de los servicios en gestión de tratamiento de residuos sólidos urbanos y residuos agroganaderos e agroindustriales.

Los trabajos de clausura han tenido, y tienen, como último objetivo garantizar que, una vez finalizados, las condiciones medioambientales y radiológicas de los emplazamientos sean lo más parecidas posible a las existentes antes de la explotación. Ambos programas están coordinados por el Centro medioambiental de Ciudad Rodrigo, en colaboración con el Gabinete Técnico Medioambiental de ENUSA que desarrolla actividades de asesoramiento y asistencia técnica.