Design and engineering


The company currently focuses its nuclear business on the first part of the fuel cycle, which it markets both domestically and internationally.

En ENUSA nos nutrimos de los últimos avances tecnológicos a través de los acuerdos de transferencia con nuestros socios y licenciadores Westinghouse y General Electric (GE) lo que nos ha permitido abarcar el diseño, la fabricación y el suministro de combustible a centrales nucleares nacionales y extranjeras y también todos los servicios de ingeniería en todo lo relativo a la gestión y optimización del uso del combustible en el reactor. Cada plan de acción que desarrollamos es consensuado internamente entre las distintas organizaciones de la empresa involucradas y cada cliente de forma individualizada.

La ingeniería del combustible que desarrollamos en ENUSA cubre todos los aspectos técnicos de la vida del combustible nuclear: desde el desarrollo conceptual e introducción de nuevos productos para su irradiación en reactores comerciales PWR y BWR, hasta su almacenamiento y transporte en contenedores en seco como combustible irradiado.

Estas etapas en la vida del combustible se pueden resumir en: el desarrollo e introducción de nuevos productos y metodologías de diseño, la ingeniería de recargas y su análisis de seguridad, la definición del producto a fabricar y el soporte a la fabricación, el seguimiento del comportamiento del combustible en el núcleo, el análisis de la experiencia operativa y la consiguiente realimentación del diseño y de sus herramientas y, finalmente, la caracterización y análisis para la clasificación del combustible irradiado para su almacenamiento y transporte en seco.

Para ello, es necesario cubrir los aspectos de diseño nuclear y cálculos radiológicos, mecánicos, termomecánicos, termo-hidraúlicos y de materiales en los que nuestra ingeniería del combustible cuenta con cerca de treinta años de experiencia en diseño y licenciamiento de combustible en diversos países europeos.

Estas actividades son posibles gracias a la alta cualificación del personal de ENUSA, al uso de las herramientas de cálculo de desarrollo propio y/o de nuestros licenciadores Westinghouse y GE. Asimismo, utilizamos herramientas avanzadas para realizar cálculos mecánicos y térmicos (Método de Elementos Finitos), termohidraúlicos (Mecánica de Fluidos Computacional) y Radiológicos (criticidad, blindaje y término fuente) de elevada complejidad.

Estos conocimientos y experiencia sobre combustible, su diseño y comportamiento, así como la visión integrada de toda la vida del combustible nuclear nos permiten proporcionar a nuestros clientes un conjunto de servicios de alto valor añadido, muchas veces de carácter único y requiriendo habitualmente un elevado esfuerzo de desarrollo. También nos permiten, bien de manera autónoma bien en colaboración con socios tecnológicos, el desarrollo de nuevos equipos de fabricación e inspección del combustible nuclear. Finalmente, como pilar fundamental, en ENUSA la ingeniería se apoya en un potente I+D+i, en la cooperación con la Universidad española mediante proyectos de colaboración o participación en actividades formativas, y en la promoción y/o participación en proyectos nacionales e internacionales sobre aspectos técnicos clave del combustible.

Our fuel engineering department has nearly thirty years of experience in fuel design and licensing in several European countries.