Conócenos

Nuestra historia comienza en el año 1972, y desde entonces en ENUSA trabajamos para ofrecer calidad, seguridad y eficiencia a nuestros clientes, siempre cumpliendo con valores éticos y sostenibles.

Inicio 9 Conócenos 9 Nuestros pilares

Nuestros pilares

La seguridad, el respeto al medioambiente, la calidad y la I+D+i constituyen nuestros pilares más valiosos. En un paso más por la excelencia en la gestión, tenemos integrada la responsabilidad social corporativa en nuestras decisiones y actuaciones.

Sostenibilidad

Estamos comprometidos con una gestión responsable que considera los impactos sobre las personas y el medioambiente.

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Seguridad

Tenemos como premisa que «la seguridad es lo primero». La seguridad está integrada en todas nuestras actividades.

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I+D+I

Integramos la tecnología más innovadora en nuestros equipos y procesos, a fin de mejorar el producto y los niveles de calidad y seguridad.

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Igualdad y diversidad

Creemos en una gestión responsable que considera los impactos sobre las personas y el medioambiente. Trabajamos por un futuro más justo.

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Calidad

Apostamos por la calidad como factor estratégico y pilar básico en nuestras actividades, implantando sistemas de gestión y mejora continua.

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Transformación digital

La digitalización no debe ser un fin sino un medio para el logro de nuestros objetivos marcados por una visión estratégica de nuestro negocio.

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Sostenibilidad

En ENUSA estamos comprometidos con una gestión responsable que considera los impactos sobre las personas y el medioambiente. Trabajamos en el presente para construir un futuro más sostenible, justo e igualitario.

Creemos en un proyecto de futuro que busca la sostenibilidad económica del negocio al tiempo que cumple con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 para hacer frente a los desafíos derivados del desarrollo sostenible. Somos miembros de organizaciones de referencia en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, con el objetivo de avanzar en la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en nuestra estrategia.

Tratamos de aplicar de forma constante el concepto de sostenibilidad al desempeño de nuestra actividad. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para con el medioambiente y realizamos un estricto control sobre el impacto que nuestras actividades industriales tienen sobre el entorno. Nuestro sistema de gestión de calidad y medioambiente se basa en los manuales, procedimientos y normas de operación aprobados por los organismos reguladores vigentes.

Nuestro trabajo por un futuro renovado y sostenible también se evidencia con nuestro firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y entre los diferentes colectivos. Expresión de ello es el actual Plan de Igualdad de la compañía. En materia de igualdad, ENUSA también forma parte de Women´s Empowerment Principles (WEP´s), un grupo de principios concebidos como una guía para promover en las organizaciones el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguridad

En ENUSA tenemos como premisa que «la seguridad es lo primero». Somos conscientes de lo que supone gestionar una empresa dedicada a la actividad nuclear y por ello la seguridad está integrada en todas nuestras actividades, tanto desde el punto de vista de la seguridad nuclear como de la seguridad en el trabajo.

Seguridad nuclear

Nuestros objetivos se centran en prevenir los accidentes con consecuencias radiológicas y mitigarlas en caso de que se produzcan. Nuestros trabajadores realizan su trabajo cumpliendo y mejorando los requisitos legales impuestos y de forma responsable.

Protección radiológica

El objetivo básico de la protección radiológica es garantizar el respeto al medio ambiente y la seguridad a las personas expuestas a las radiaciones ionizantes, considerando tanto el impacto presente como sus efectos a largo plazo.

La fábrica cuenta con Servicios de Seguridad y Protección Radiológica encargados de gestionar la seguridad, tanto nuclear como convencional, y la protección radiológica de las personas, equipos, componentes y sistemas de la instalación, así como del entorno ambiental. La fábrica se ajusta en todo momento a las recomendaciones de los organismos reguladores.

La empresa ha obtenido siempre unos excelentes resultados estadísticos en este ámbito. Las dosis radiológicas recibidas por los trabajadores se sitúan en porcentajes inferiores al 10% de los límites establecidos por la legislación vigente.

Cultura de seguridad y factores humanos

Todos los trabajadores de ENUSA deben actuar de acuerdo con una sólida y adecuada Cultura de Seguridad, entendiéndola como:

Nuestra manera de pensar y hacer basada en nuestra experiencia en relación con garantizar la seguridad de la instalación, que nos trasmitimos unos a otros y que evoluciona con el tiempo.

El objetivo fundamental del Programa de Organización y Factores Humanos es identificar, controlar y corregir los aspectos organizativos y humanos antes de que puedan afectar negativamente en la seguridad.

Se trabaja sobre los objetivos propios de cada una de las áreas en las que se divide el programa (que son las que se detallan a continuación) siendo un pilar fundamental de este programa la gestión de la Cultura de Seguridad:

  • Eficiencia de la organización.
  • Cultura de seguridad.
  • Comportamiento humano.
  • Autoevaluación y gestión del conocimiento.
  • Control de configuración de la fábrica.
  • Gestión del trabajo.

I+D+I

En ENUSA nos caracterizamos por integrar la tecnología más innovadora en nuestros equipos y procesos, a fin de mejorar tanto el producto final que ofrecemos a los clientes, como los niveles de calidad y seguridad medioambientales.

Innovación = valor

Creemos ciegamente en la innovación como generadora de valor y es por ello que en ENUSA destinamos más del 2% de nuestras ventas de combustible a I+D+i. Esto nos permite invertir en programas propios para desarrollar nuestros procesos de fabricación así como colaborar en proyectos internacionales de desarrollo nuclear con nuestros licenciadores, otras empresas con las que mantenemos acuerdos tecnológicos y con organismos reguladores o clientes.

Igualdad y diversidad

En ENUSA estamos comprometidos con una gestión responsable que considera los impactos sobre las personas y el medioambiente. Trabajamos en el presente para construir un futuro más sostenible, justo e igualitario.
Si bien, la existencia de igualdad formal dentro de una empresa no garantiza la igualdad real entre mujeres y hombres ni tampoco una adecuada gestión de la diversidad en todas sus dimensiones, ENUSA establece en el Plan de Igualdad un conjunto de medidas con las que quiere asegurar todo ello en el marco social que como empresa representa.

Este Plan de Igualdad da cumplimiento a la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y da respuesta al Real Decreto-ley6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Además de incorporar las novedades que introduce la ley, este Plan aglutina otras medidas que fueron establecidas desde hace tiempo en ENUSA como son el Código de Conducta, la adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas o el propio Plan de Igualdad de 2011, que dio lugar al actual.
Además, para otorgar la relevancia que requiere la igualdad en la empresa, la dirección de ENUSA impulsó en 2018 la creación de un área con competencias específicas en esta materia, dando así un paso más en su afán por erradicar la discriminación y consolidar una cultura empresarial comprometida con la igualdad de género y la diversidad.

Con la última revisión del Plan, ENUSA recoge nuevas políticas y medidas en materia de formación, clasificación profesional y otros elementos de la gestión de recursos humanos orientados a evitar situaciones de discriminación. Se han añadido nuevos apartados que reflejan materias como la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral y recogen objetivos la información y sensibilización a la plantilla en aspectos de género y diversidad o la actualización de indicadores con el fin de obtener estadísticas de mayor calidad analítica.

Además de la labor propia que ENUSA desarrolla en materia de igualdad y diversidad a través del Área y de la Comisión de Igualdad, la compañía también se ha sumado a la iniciativa Target Gender Equality (TGE), programa acelerador en materia de igualdad de género desarrollado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a establecer y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de mujeres. La participación de ENUSA en este proyecto supone un paso más en la implantación de políticas orientadas a la igualdad de mujeres y hombres y da continuidad a la labor emprendida por el área de RSC dentro del marco de los ODS, incluyendo el ODS 5- Igualdad de Género como uno de los objetivos prioritarios de nuestra agenda.

Calidad

En ENUSA apostamos por la calidad como factor estratégico y pilar básico en todas nuestras actividades, adoptando un papel proactivo en la implantación y desarrollo de sistemas de gestión y mejora continua.

Dentro de nuestros sistemas de calidad tenemos implantados los criterios de las normas UNE 73401, ISO 9001:2015, ISO 17025:2017, ISO 19443:2018, 10CFR50 Ap.B, ASME NQA 1 y KTA 1401, así como las guías específicas aplicables al sector nuclear. Nuestra Política de Calidad se encuentra descrita en el documento de Políticas de Calidad.

Mejora continua

La necesidad de ser capaces de generar productos de muy alta calidad nos compromete a trabajar con las más modernas técnicas desde los mismos comienzos de nuestra actividad. Potenciamos nuestro proceso de mejora continua, basado en la autoevaluación y el aprendizaje derivados de la experiencia tanto propia como ajena.

En ENUSA seleccionamos y utilizamos las mejores herramientas para que los proyectos de mejora no solo consigan los resultados deseados, sino que se logren de modo eficiente.

Todos los procesos, tanto administrativos como productivos están permanentemente sometidos a programas de mejora.

Hoy en día, parte de nuestro esfuerzo se centra en optimizar el uso del combustible. Los márgenes con los que operan las centrales han disminuido por la creciente necesidad de alargar la vida útil del combustible. Desde ENUSA hemos contribuido a que las centrales nucleares españolas sean más competitivas al lograr que el coste del combustible por Kwh producido sea de los más bajos a nivel mundial.

Certificaciones
  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • ENAC ISO 17025
  • Validación EMAS
  • CEFRI para la actuación en las centrales nucleares francesas
  • Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad Categoría Básica

Transformación digital

En ENUSA entendemos la transformación digital como una estrategia empresarial que ha de iniciase por una visión estratégica del negocio, es decir, la digitalización no debe ser un fin sino un medio para el logro de nuestros objetivos empresariales.

Queremos transformar la forma en que realizamos nuestros procesos para que, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías digitales, podamos aportar más valor a nuestros clientes y accionistas.

Enusa inició en 2017 una reflexión para identificar de forma preliminar los retos que la compañía debía abordar para generar ventajas sostenibles que garantizasen su continuidad; estos retos son:

    1. Generar valor a los clientes.
    2. Agilizar nuestra cadena de valor.
    3. Flexibilizar nuestra organización y la cultura

Estos retos se despliegan en cuatro niveles de actuación progresiva, dando lugar al denominado Plan Director. De este marco general emanan los correspondientes planes anuales, con sus proyectos concretos asociados.

  • Continuar perfeccionando los aspectos de ciberseguridad.
  • Optimizar los sistemas de trabajo en remoto (comunicaciones, conectividad, etc.)
  • Configuración del ecosistema digital de aplicaciones únicas.
  • Desarrollo de competencias digitales, tanto básicas (entorno Microsoft, Power Bi, Power Apps, etc.) como avanzadas (IA y economía del dato)
  • Realización de proyectos de Transformación Digital, con origen en las propias organizaciones o en propuestas de las personas.