SEPI

Archivos

Contrato de suministro de combustible y servicios asociados

El pasado 24 de octubre, ENDESA, Iberdrola y Naturgy, empresas propietarias de los cinco reactores nucleares de diseño Westinghouse que operan en España, Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2 y Vandellós II, han extendido su compromiso de suministro de combustible nuclear y servicios asociados.

El contrato contempla el suministro integrado de un total de 24 recargas, repartidas en 8 recargas con sus servicios asociados para las unidades 1 y 2 de la CN Almaraz, 11 recargas para los reactores de 1 y 2 de la CN Ascó, y finalmente 5 recargas para la CN de Vandellós II. Se trata de un contrato que da continuidad a los firmados hasta ahora, y como ellos un contrato integrado que cubre las necesidades de las centrales relacionadas con el combustible nuclear.

En ese sentido, ENUSA se compromete a suministrar el combustible nuclear para todas las recargas mencionadas, el diseño del núcleo y el licenciamiento de los correspondientes ciclos de operación para esas regiones de recarga, así como otros servicios de ingeniería asociados con el combustible, incluyendo las herramientas para el seguimiento de la operación. Además, ENUSA proporcionará los servicios de combustible en las centrales durante todo el periodo de vigencia del contrato, desde el manejo de combustible fresco hasta la gestión del combustible irradiado durante las paradas de recarga. También considera la gestión del combustible irradiado ya descargado, desde su caracterización y clasificación hasta el manejo para la carga en los contenedores de almacenamiento temporal. Por último, como parte del alcance está incluida la disponibilidad de un almacén de seguridad del suministro en la fábrica de Juzbado.

ENUSA cuenta con el acuerdo de Licencia con Westinghouse, vigente desde el año 1974, para proveer del combustible a estos reactores. Westinghouse es a su vez el proveedor de los componentes, desde sus fábricas en Estados unidos, y de los servicios de conversión de polvo de UO2 a través de su filial en Reino Unido, Sprignfields Fuel Limited. Contar con Westinghouse, que es el principal tecnólogo en combustible PWR a nivel mundial, como proveedor de la tecnología base garantiza el acceso a los últimos progresos en materia de combustible nuclear y asegura que los reactores españoles recibirán siempre el combustible más avanzado, de modo que se garantiza su operación de forma segura y fiable y para el largo plazo.

La firma de este contrato pone de manifiesto la confianza que las empresas que gestionan estos reactores tienen en ENUSA, avalada por el buen comportamiento del combustible en operación y la flexibilidad y disposición de ENUSA para atender a sus necesidades con relación al combustible nuclear.

Por otro lado, este contrato significa para ENUSA una gran responsabilidad, que obliga al mantenimiento de un equipo humano con una alta capacitación tecnológica, y a todos sus empleados a devolver esta confianza con el mejor de sus esfuerzos, con el fin de cumplir con las expectativas y así asegurar el impecable funcionamiento del combustible para garantizar una operación segura y eficiente de estos reactores.