SEPI

Archivos

ENUSA celebra su 28º Reunión Anual de Clientes

Los días 25, 26 y 27 de enero ha tenido lugar en la ciudad de Toledo la 28ª Reunión de Combustible en la que ha habido una importante participación del sector nuclear español, con la presencia de representantes de ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA, ANAV, CNAT, NUCLENOR, ENRESA, ENSA, TECNATOM y UNESA.

La reunión se inició con una amplia revisión del área de combustible de ENUSA, donde el Director de Desarrollo de Negocio y Tecnología, Roberto Gonzalez, repasó la situación de la empresa, el mercado del combustible, y los diferentes retos a los que se deberá hacer frente en el corto y medio plazo.

La reunión ha servido para que ENUSA presentara, en las diferentes sesiones técnicas, una serie de ponencias relacionadas con diversos aspectos de actualidad, como son la evaluación de los márgenes del análisis de seguridad frente a la nueva regulación prevista de RIA y LOCA en los Reactores PWR, la seguridad en el transporte de combustible irradiado y la integridad mecánica del combustible irradiado durante su transporte y almacenamiento.

Así mismo, el Director de Operaciones, Javier Montes, informó sobre la renovación de las autorizaciones de fabricación y explotación de la fábrica de Juzbado.

Resaltar que, como ha sido habitual en los últimos años, se tuvo la oportunidad de conocer las novedades del Mercado del Uranio, al explicar Lourdes Guzmán con detalle la situación del mercado de concentrados y de enriquecimiento de uranio.

Además, se celebraron dos sesiones plenarias, donde los representantes de los operadores de las centrales nucleares dieron su visión sobre las necesidades y retos de la operación y sobre la gestión del combustible gastado que vienen realizando las centrales PWR y BWR españolas.

En esta reunión se ha celebrado una sesión especial en la que los presidentes de ENSA, Eduardo González Mesones y ENRESA, Juan Jose Zaballa, han informado de las actuaciones que están llevando a cabo en el ámbito del diseño de contenedores para el almacenamiento y transporte del combustible gastado y con relación a la situación legal y de futuro del ATC, respectivamente
La 28 Reunión Anual se cerró con una mesa redonda especial, coordinada por el Presidente de ENUSA, Jose Luis González, con la participación de Juan María Moreno, Director General de Nuclear Iberia de ENDESA, Jose María Nubla, Director de Generación Nuclear de Gas Natural Generación y Pedro Mata , Director de los Servicios Técnicos de Iberdrola. En esta mesa, los representantes de estas tres empresas eléctricas comentaron sobre la generación nuclear en España y sus retos de futuro, tocando aspectos tan importantes como son disponer de un marco legislativo y regulador estable, la situación fiscal de los activos nucleares, y la necesidad de disponer de una estrategia clara para la gestión del combustible irradiado. La mesa se cerró con un animado debate con diversas preguntas realizadas por los asistentes.

Los participantes en la 28ª Reunión de Combustible destacaron la importancia de esta reunión como punto de encuentro entre los diferentes actores relacionados con el combustible nuclear.