SEPI

Archivos

El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas del Ministerio de Defensa realiza prácticas en la fábrica de Juzbado

  • Se organizaron en el marco de una serie de visitas formativas a otras instalaciones y centrales nucleares del territorio español.
  • Para los ejercicios prácticos se montó una estación de descontaminación de vehículos y personas y también se utilizó, entre otros medios, un robot automático para la búsqueda de fuentes radiactivas.

El martes la Unidad Especialista de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, visitó la fábrica de Juzbado para realizar una intensa jornada formativa que se prolongó durante todo el día.

Dicha jornada, que se organizó dentro de un periplo de visitas a centrales e instalaciones nucleares españolas, ha tenido como objetivo formar a esta unidad ante una posible intervención de apoyo en emplazamientos nucleares, entre los que se encuentra la planta de ENUSA en Juzbado.

Formación teórica en aspectos propios de la planta y ejercicios prácticos de búsqueda de fuentes radiactivas
La primera parte de la jornada se centró en una formación teórica sobre aspectos y riesgos propios de la fábrica relacionados con la criticidad, la protección radiológica y la seguridad en el transporte de material fisionable, combustible irradiado y fuentes radiactivas. Esta parte se completó con la visita a las instalaciones.

Visita Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas

Posteriormente, se realizaron una serie de ejercicios prácticos consistentes en la búsqueda de fuentes radiactivas en la propia planta mediante sistemas de detección manuales y de un robot automático. Para la puesta en práctica de estos ejercicios se desplegaron los materiales y medios necesarios, entre los que se encontraba el montaje de una estación de descontaminación tanto de vehículos como de personas. La capacidad de dicha estación alcanza las 400 personas a la hora.

La jornada fue muy satisfactoria tanto para el personal de ENUSA como para el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas.