SEPI

Archivos

ENUSA amplía el acuerdo con GNF hasta 2024

  • El acuerdo permitirá a GENUSA prorrogar su actividad de comercialización y venta de combustible nuclear a operadores de reactores de agua en ebullición (BWR) en toda Europa durante los próximos seis años
  • Esta ampliación del acuerdo entre ambas entidades demuestra “la confianza depositada en ENUSA” por parte de los clientes y “aliados tecnológicos”

El Grupo ENUSA ha ampliado el acuerdo con Global Nuclear Fuel durante los próximos seis años. A través de GENUSA, la empresa participada por GNF y ENUSA, este acuerdo permite a la española prorrogar su actividad de comercialización y venta de combustible nuclear a operadores de reactores de agua en ebullición (BWR) en toda Europa hasta el año 2024.

Fundada en 1996, GENUSA comercializa y vende combustible nuclear a operadores de reactores de agua en ebullición (BWR) en toda Europa.

Un acuerdo muy importante para ENUSA porque, para Roberto Fernández Villegas, director de Desarrollo de Negocio y Tecnología de ENUSA, “esta alianza empresarial da estabilidad a una relación que ha hecho posible que GENUSA tenga la mayoría del mercado europeo de combustible BWR”.

En 2018, GENUSA se ha adjudicado los contratos para la fabricación de combustible para la central nuclear de Olkiluoto, Finlandia, y para dos de las tres unidades de la central nuclear de Forsmark, Suecia, lo que ha supuesto recuperar la presencia de ENUSA en los mercados nórdicos, un hito importante para una empresa que está inmersa en un intenso proceso de internacionalización y, para la que, recuperar las recargas en los reactores suecos y finlandeses, es garantía de continuidad de su principal actividad.

El combustible para estas plantas está siendo fabricado por ENUSA en España en su Planta de Fabricación Nuclear de Juzbado. ENUSA ha fabricado y entregado casi 11.000 elementos combustibles para clientes en Europa desde que la planta comenzó a funcionar en 1985.

Para José Vicente Berlanga, presidente del Grupo ENUSA, “este acuerdo es muy importante tanto desde el ámbito de la actividad empresarial como desde la calidad de nuestros productos, que están sometidos a intensos y continuos procesos de calidad y mejora. Esto es algo que nuestros socios y clientes valoran positivamente resultando factores imprescindibles para renovar la confianza con clientes y aliados tecnológicos como es el caso de GNF”.

“ENUSA y GE han trabajado juntos desde los años 70”, dijo Amir Vexler, CEO de GNF y presidente de la Junta Directiva de GENUSA. “Nos complace ofrecer a los clientes de Europa la más moderna tecnología de combustible y servicios mediante la ampliación de la unión temporal de empresas GENUSA”.

ENUSA Industrias Avanzadas S.A. S.M.E., es una empresa española que suministra a sus clientes soluciones de última generación en el ciclo del combustible nuclear, incluyendo la gestión y suministro de uranio enriquecido, fabricación de combustible, ingeniería y servicios relacionados con el combustible y gestión de combustible irradiado.

Acerca de GNF

Global Nuclear Fuel (GNF) es un proveedor líder mundial de combustible para reactores de agua en ebullición, así como de servicios de ingeniería relacionados con el combustible. GNF es una empresa conjunta dirigida por GE con Hitachi, Ltd. y opera principalmente a través de Global Nuclear Fuel-Americas, LLC en Wilmington, N.C., y Global Nuclear Fuel-Japan Co. en Kurihama, Japón.

Acerca de GENUSA

GNF ENUSA Nuclear Fuel S.A. (GENUSA) es una empresa española con sede en Madrid, establecida en 1996, participada conjuntamente por GNF y ENUSA para comercializar combustible nuclear y servicios relacionados a las plantas europeas de reactores de agua en ebullición.