SEPI

Archivos

ENUSA comprometida con el Medio Ambiente

El respeto al Medio Ambiente constituye uno de los pilares más valiosos de ENUSA y por ello, recientemente hemos renovado un año más la verificación de nuestro Sistema de Gestión conforme al Reglamento 1221/2009 (EMAS), un sistema con una implantación robusta que acredita el firme compromiso que asumimos desde nuestros inicios con la Seguridad, la Calidad y el Medio Ambiente. Desde 2003, el Sistema está verificado conforme al Reglamento Europeo 761/2001 EMAS y posteriormente se adaptó a los requisitos del nuevo Reglamento Europeo 1221/2009 EMAS III.

Somos la primera instalación industrial de Salamanca, y la cuarta de Castilla y León, que obtuvimos la verificación EMAS, un factor que evidencia nuestro alto nivel de excelencia en gestión ambiental y nuestro gran compromiso con la protección del entorno. Un compromiso de mejora continua que se recoge en la Política Ambiental y que sitúa a la Fábrica de elementos combustibles de Juzbado en niveles de excelencia en cuanto a Gestión Ambiental se refiere.

La Declaración Ambiental, que elaboramos anualmente, se hace con el fin de cumplir con el compromiso de transparencia que EMAS nos exige y constituye el mejor reflejo del nivel de cumplimiento de los objetivos y metas programados que llevan a ENUSA a una mejora continua de su desempeño ambiental, favoreciendo así en nuestra instalación el grado de sostenibilidad que demanda la sociedad actual.

En 2015 AENOR realizó la auditoría externa de seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001: 2004, evidenciando una gran madurez y un muy alto grado de mantenimiento y fiabilidad del sistema, así como una alta implicación de todo el personal de la empresa en su mantenimiento y en la aplicación de buenas prácticas asociadas al mismo. El SGA también fue auditado por EDF con un resultado satisfactorio, no registrándose no conformidades ni observaciones relacionadas con Medio Ambiente.

El proceso de implantación, certificación y verificación llevado a cabo por AENOR, así como el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental realizado durante los últimos años, ha supuesto para la Fábrica de Juzbado un importante esfuerzo que está repercutiendo en la protección del medio ambiente.

La implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental están consiguiendo, entre otros, los siguientes logros:

  • Mejora continua del desempeño ambiental de la Fábrica de Juzbado.
  • Mejora de la imagen que el ciudadano percibe de la Fábrica.
  • Mejor aceptación del producto por nuestros clientes.
  • Mejora de los procesos que repercuten en ahorros energéticos y de materias primas. Mejor conocimiento y cumplimiento con los requisitos legales aplicables a la Fábrica.
  • Mejora de la participación activa de los trabajadores de la Fábrica en el proceso de mejora continua del desempeño ambiental de la misma.
  • Aumentar la información exterior a disposición del público y de otras partes interesadas de todos los temas ambientales de la Fábrica.

Anualmente se recogen en la Memoria Anual del Grupo ENUSA los principales indicadores medioambientales, que arrojan resultados muy inferiores a los límites autorizados en 2015. La Declaración Ambiental de la Fábrica de elementos combustibles está disponible AQUÍ

Fábrica de elementos combustibles de ENUSA en Juzbado