SEPI

Archivos

ENUSA presente desde hoy en la Feria Nuclear china

ENUSA ha viajado a Pekín, junto a otras empresas nucleares españolas y coordinadas por el Foro de la Industria Nuclear Española, para participar en la Nuclear Industry China (NIC 2016) que se celebra del 6 al 9 de abril.

La participación en la Feria NIC es una oportunidad para dar a conocer las novedades de la empresa a lo largo del último año y establecer contactos con las empresas del sector del combustible nuclear chino y de otros países y regiones participantes en la exposición. Asimismo, la presencia del personal de ENUSA en China permite realizar un seguimiento in situ de los proyectos en curso y oportunidades en negociación con los clientes chinos, por lo que esta Feria constituye el principal acontecimiento de promoción de ENUSA en la región Asia-Pacífico.

ENUSA apostó por China en 2007, formando parte del Spanish Nuclear Group for Cooperation y participando en la Exposición Nuclear Internacional celebrada ese año en Shanghai. Tras un primer período de toma de contacto y posicionamiento, ENUSA ha identificado un nicho de negocio en la comercialización de equipos de inspección de combustible nuclear, un área en la que las empresas chinas aún no han logrado el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado en Europa o en Estados Unidos, principales proveedores de tecnología nuclear a nivel mundial. Así, en 2013 ENUSA firmó su primer contrato de suministro de equipos con el fabricante local CNNC Jianzhong Nuclear Fuel, principal fabricante de combustible chino. A éste contrato siguieron otros dos firmados en el año 2014 para sendos suministros a la citada fábrica de combustible y al Suzhou Nuclear Power Research Institute (SNPI.) Es precisamente con éste último y conjuntamente con su socio TECNATOM con quienes ENUSA ha firmado un nuevo acuerdo en enero de 2016 que puede suponer un salto cualitativo en las expectativas de la empresa española en el país asiático. SNPI pertenece al grupo China General Nuclear (CGN) que es el principal constructor y operador de reactores nucleares en China con 14 grupos en operación y 12 más en construcción.  El acuerdo con SNPI permite a ENUSA-TECNATOM ser los suministradores de referencia de equipos de inspección de combustible nuclear para SNPI, lo que posiciona a los dos socios españoles en un lugar privilegiado ante el movimiento estratégico del grupo CGN: el desarrollo de sus propias capacidades de diseño y fabricación de combustible nuclear, actualmente en manos de su gran competidor, la CNNC.

China es el país con más centrales nucleares en construcción (24 reactores) y con mayor potencial de mercado. En la actualidad, cuenta con 31 reactores nucleares en operación, que producen el 2,4% de su electricidad. De los 66 reactores que hay en construcción en todo el mundo, 43 de ellos se construyen en el continente asiático.

ENUSA NIC 2016