• El 1 de marzo, se presentó en la Universidad de Salamanca el libro Historia del uranio en España, una publicación que recoge los pasos dados en el sector nuclear desde la minería hasta la fabricación de combustible nuclear

El 1 de marzo de 2022 se presentó en la Universidad de Salamanca el libro Historia del uranio en España, una publicación que recoge los pasos dados en el sector nuclear desde la minería hasta la fabricación de combustible nuclear. Editado por la Sociedad Nuclear Española (SNE), cuenta con un capítulo dedicado a la constitución de ENUSA y su relevante papel en el desarrollo de la minería en España.

La delegación de ENUSA, encabezada por su presidente, Mariano Moreno, y compuesta por la directora Corporativa, Charo Arévalo; el director de Desarrollo de Negocio, Roberto González y el director de Operaciones Industriales, Pedro Álvarez, acudieron a la presentación oficial. También estuvieron presentes el director técnico de la fábrica de Juzbado, Pablo Vega; el director del centro de Saelices el Chico, Ignacio Vecillas, y el responsable de Comunicación, Ignacio Etxeguren.

El Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recibió en la Universidad de Salamanca a la delegación de ENUSA, la directora general de la World Nuclear Association (WNA), Sama Bilbao, y también a los asistentes en representación de la SNE, entre los que se encontraba su presidente, Héctor Dominguis. Previamente al acto de presentación, mantuvieron una reunión en la que el presidente de ENUSA resaltó “el compromiso de la empresa con el desarrollo de una actividad que genera riqueza en todos los sentidos, también en las relaciones con la universidad y el intercambio de conocimiento.”

Por su parte, el presidente de la SNE, puso en relieve el importante papel que ha desempeñado ENUSA en la historia de la minería y en el sector nuclear en general. La DG de la WNA, expuso la importancia de la energía nuclear y su aportación al desarrollo de la humanidad.

Todos coincidieron al expresar la importancia de mantener una colaboración estrecha entre la Universidad y la empresa, que da su fruto al conseguir fomentar y desarrollar el talento, sin importar el género. Otro aspecto destacado que se abordó durante la reunión fue el programa STEM, que contribuye a fomentar vocaciones científicas entre las niñas y a inspirarlas a través de programas de mentorización y en el que ENUSA participa activamente.

No te pierdas el vídeo sobre la jornada de la delegación de ENUSA en la presentación del libro Historia del uranio en España.

 

Sobre el libro Historia del uranio en España

Editado por la SNE, se trata del cuarto libro de una serie histórica sobre el desarrollo de la energía nuclear en España, y su objetivo es entender y poner en valor el camino recorrido por este país en relación al uranio.

Comienza narrando los años en los que España desarrolló una importante industria minera, dimensionó la magnitud nuclear de los planes energéticos de la época y completó el ciclo productivo con la creación de ENUSA y la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, incorporando la tecnología más avanzada a la economía española.

Este libro cuenta con un capítulo dedicado íntegramente a la fundación y constitución de ENUSA, y al desarrollo de su negocio a lo largo de su historia, hasta la moratoria nuclear. Para la redacción de este artículo fue de especial relevancia la aportación y la experiencia de nuestro compañero Juan Artieda.

El libro está disponible en versión digital y puede leerse aquí.