• Visitó la fábrica de elementos combustibles que ENUSA tiene en Juzbado y también el centro de recuperación ambiental de Saelices el Chico

La directora General de la World Nuclear Association (WNA), Sama Bilbao, visitó el pasado martes, 1 de marzo, las instalaciones de ENUSA en Juzbado y Saelices. La visita responde a la invitación realizada por ENUSA y en la que la DG de la WNA pudo conocer personalmente el proceso de fabricación de los elementos combustibles producidos en la fábrica, así como los avances realizados en Saelices gracias al Proyecto TEKURA.

Acompañada por el presidente, Mariano Moreno, la directora corporativa, Charo Arévalo, el director de Operaciones Industriales, Pedro Álvarez y el director de la fábrica, Pablo Vega, Sama Bilbao recorrió las zonas de cerámica y mecánica. Durante su visita a las instalaciones, Bilbao se mostró interesada en los procesos de elaboración de las pastillas de UO2 y resaltó la calidad y profesionalidad del personal que trabaja en estos procesos.

Ayer miércoles, 2 de marzo, continuando con la ronda de visitas a las instalaciones de ENUSA en Salamanca, Bilbao ha visitado el centro de trabajo de Saelices el Chico. Estuvo acompañada por el presidente, la directora Corporativa, el director de Desarrollo de Negocio, el director de Operaciones Industriales y nuestro compañero Juan Artieda. El personal del propio centro, entre ellos, Ignacio Vecillas, director del Centro de Saelices el Chico, también acompañó a la directora General de la WNE en su recorrido por las instalaciones.

Sama Bilbao pudo comprobar en primera persona los avances logrados en materia de recuperación ambiental gracias al desarrollo del Proyecto TEKURA, ejecutado entre los años 2017 y 2020, y basado en el uso de suelos artificiales denominados tecnosoles.

¡No te pierdas el vídeo de la visita de Sama Bilbao a las instalaciones de ENUSA!

 

Acto de presentación del libro Historia del uranio en España

Previamente a su visita a la fábrica, Sama Bilbao participó en la mesa de presentación del libro editado por la SNE y elaborado por los profesores de la USAL, Esther M. Sánchez y Santiago M. López y que recoge la Historia del uranio narrando los años en los que España desarrolló una importante industria minera,

Bilbao, puso en valor durante su intervención, la reputación y calidad del sector nuclear español en el ámbito internacional: “Este libro es un elogio al trabajo que el sector nuclear español ha hecho durante muchos años”.