26/01/18. Emgrisa participó en el taller final del proyecto MIA – Minamata Initial Assessment – en países del África Occidental, que tuvo lugar en Dakar (Senegal) entre los días 12 y 14 de diciembre de 2017. Su principal objetivo fue compartir experiencias y lecciones aprendidas en las fases iniciales de implementación del Convenio de Minamata sobre la protección de la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.
El taller estuvo organizado por Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (United Nations Institute for Training and Research, UNITAR, en inglés), siendo otra agencia como Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (United Nations Industrial Development Organization, UNIDO), la responsable de implementar el proyecto con asistencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS (World Health Organization, WHO).
Los participantes al workshop fueron representantes y técnicos, mayoritariamente pertenecientes al Ministerio del Medio Ambiente de Senegal, Níger, Togo, Burkina-Faso, Guinea, Benin y Mali, que trabajaron poniendo en común las realidades, experiencias, necesidades y prioridades de los distintos países en la problemática del mercurio.
Emgrisa, invitada por UNITAR, estuvo presente con la participación de Raúl López Márquez, consultor ambiental senior y Jefe de Desarrollo de Negocio de Emgrisa, quién realizó varias presentaciones técnicas durante el taller acerca de las particularidades de los proyectos de investigación de emplazamientos contaminados con mercurio, así como las mejores técnicas disponibles (en inglés Best Available Technologies, BATs) para la remediación de este metal en suelos y aguas. Estas presentaciones además de compartir experiencias en proyectos realizados, tuvo un enfoque hacia una prioridad bastante generalizada en los países participantes como es la minería artesanal y de pequeña escala (ASGM, del inglés Artisanal Small-scale Gold Mining), donde el mercurio es empleado en amalgama para la separación y extracción del oro.
Con esta participación, EMGRISA refuerza su colaboración con Naciones Unidas, no sólo en el desarrollo de proyectos para sus agencias, sino con el compromiso de compartir y divulgar sus experiencias en contaminantes poco convencionales como el Mercurio y sus distintos compuestos.